Jump to the content of the page

Medición de espesor de recubrimiento coulométrico

Measuring Metallic Coatings

Principios físicos y el método STEP

El método coulométrico es uno de los procedimientos más simples y antiguos para medir el espesor del recubrimiento. Según DIN EN ISO 2177, es adecuado para muchos recubrimientos metálicos en cualquier tipo de material de sustrato. Particularmente en sistemas de múltiples capas, la coulometría es a menudo una alternativa rentable a la fluorescencia de rayos X

Así es como funciona el método de medición

Como método de análisis electroquímico, la coulometría es básicamente la galvanotecnia inversa: una capa de metal se disuelve por una corriente eléctrica.

Para este propósito, una celda de medición se llena con un electrolito. Este baño en miniatura, cuya abertura tiene un área predefinida, se coloca sobre el recubrimiento. Bajo la influencia de un voltaje de CC, los átomos de metal del recubrimiento se disuelven como cationes y migran al cátodo de la celda de medición. 

Mientras el recubrimiento aún se disuelva, fluirá una corriente constante, pero una vez que se disuelve toda la capa y el electrolito alcanza el material subyacente (el material base u otra capa), hay un salto medible en el voltaje; y el equipo se apaga automáticamente.

Usando la ley de Faraday, el espesor de la capa se puede calcular a partir de la intensidad de la corriente y el tiempo necesario para disolver el recubrimiento.  

STEP - Determinación simultánea de espesor y potencial electroquímico

En la ingeniería de automoción, a menudo se encuentran recubrimientos complejos que consisten en varias capas de níquel una encima de la otra. Estos sistemas de recubrimiento se utilizan para garantizar el brillo deseado para los elementos decorativos, y al mismo tiempo aumentar la resistencia a la corrosión.

La prueba STEP es un método de medición para verificar las capas individuales de tales sistemas multicapa de níquel; se ha estandarizado durante mucho tiempo según la norma ASTM B764 y DIN EN 16866.

En contraste con el método coulométrico convencional, registra la curva del potencial con un electrodo de plata adicional, que es lo suficientemente sensible como para detectar las pequeñas diferencias de potencial entre las capas individuales de níquel. Además, el dispositivo continúa funcionando después de un salto en el potencial, por lo que se pueden medir varias capas de una sola vez.&nbsp ;

A qué debe prestar atención al medir

Como con todos los métodos, hay factores que pueden influir en la medición, como por ejemplo la composición del electrolito. 

Primero, el electrolito debe ajustarse a la composición del recubrimiento a disolver. En segundo lugar, puede agotarse por completo en capas muy gruesas. ¡Por favor contáctenos! Estaremos encantados de ayudarle a elegir la estrategia de medición correcta.  

Jump to the top of the page