Calibración

La calibración desempeña un papel extremadamente importante en la tecnología de medición. Durante la calibración, se calcula la diferencia entre el valor medido y un valor conocido, digamos por ejemplo uno de un patrón de referencia. Cuando se efectúen las pruebas debe tenerse en cuenta el error de medición provocado por el instrumento. Sin se desconoce este contexto, simplemente no es posible que una medición sea fiable. La norma ISO 9001 prescribe que los equipos de medición deben ser calibrados o verificados para garantizar la validez de los resultados. Además, la calibración debe ejecutarse antes de la medición o periódicamente. Así, todos los instrumentos de medición profesionales deberían tener una función de calibración.

Para la calibración son necesarios los siguientes pasos:

  • Un proceso definido previamente de medición que incluye:
    • Enfoque o método
    • Definición de los patrones necesarios
    • Condiciones ambientales establecidas
  • Secuencia de operación de la calibración
  • Evaluación estadística de los valores medidos según el procedimiento fijado
  • Certificado de calibración que muestre la desviación e incertidumbre

Los instrumentos de medición de FISCHER son muy flexibles y pueden utilizarse para distintas tareas. Así, durante la calibración es importante tener en cuenta las condiciones de medición específicas del trabajo de medición. Esto incluye por ejemplo el tipo o disposición de capas de materiales. No es posible una calibración general, como una escala con ponderaciones normalizadas. La calibración no se aplicaría al trabajo de medición específico. Por tanto, para cada trabajo de medición debería estar almacenada en el equipo una calibración correspondiente.

Dependiendo de los requisitos de la calibración, los patrones utilizados también deben ser trazables. Estos patrones tienen una evidente relación con los patrones primarios certificados. Esto significa que la desviación de medición de estos patrones respecto a los patrones primarios es una cantidad conocida que está documentada como la desviación y la incertidumbre.

Cuando los instrumentos de medición de FISCHER salen de fábrica, ya tienen una calibración básica precisa. Nuestras sondas táctiles, por ejemplo, están previamente calibradas en varias docenas de puntos de medición. La calibración de instrumentos de FISCHER para un trabajo de medición dado es rápida y sencilla. Además, FISCHER ofrece cientos de patrones de calibración diferentes. Así, se pueden solicitar patrones de calibración del catálogo para una amplia variedad de trabajos de medición.

Más información disponible en:
https://en.wikipedia.org/wiki/Calibration

Su contacto con FISCHER

Fischer Instruments, S.A.
Barcelona/España

Contactar directamente
Tel.: (+34) 93 309 79 16
E-mail: spain@helmutfischer.com
Formulario de contacto en línea